April 28, 2019

¿Que estoy leyendo? Información útil para mejorar la presencia online

Recientemente re-abri mi blog con la intención de construir un perfil acádemico e incluir  las lecturas cientificas que realizo de forma periodica para manterme actualizado sobre el desarrollo de materiales semiconductores de película delgada. 

Redacción del blog y muestra de una anotación realizada de una tesis doctoral sobre desarrollo de kesteritas

La idea de compartir la revisión de literatura surge de la experiencia personal en manejo de información del material científicos leído. De forma personal el proceso que yo sigo es el siguiente:  
  • Búsqueda de contenido
  • Descargar artículo cientifico y guardar en la computadora 
  • Leer con un lector de PDF o un organizador de artículos como MENDELEY
  • Resaltar las secciones interesantes y hacer notas personales
  • Compartir y discutir los descubrimientos con los compañeros del grupo de trabajo 
    • Nota: La discusión se encuentra en función del numero de participantes del grupo de trabajo con tema afín, en caso de no contar con compañeros es indispensable discutir con el mentor o investigador principal a cargo.
Todo este proceso se lleva acabo de forma física y personal. Esto quiere decir que el archivo de notas y los artículos descargados quedan resguardados de forma física en la computadora personal o en la proporcionada por la  institución. La información corre el riesgo de desaparecer, claro esta que el conocimiento adquirido se mantendrá en cada uno de nosotros. Esto ultimo no se juzga, pero estamos aquí para hablar sobre ¿Que estoy leyendo?.

Obviamente, siguiendo la moda en curso sobre las redes sociales. Mencionar a nuestros pares académicos o dar la oportunidad de que ellos conozcan cual es la literatura que nos encontramos leyendo demuestra que estamos activos consumiendo contenido científico y  por lo cual estamos actualizados respecto al tema de interés. A mi parecer esta es una forma de construir un perfil académico. La cuestión ahora es ¿Como lo hacemos?





En este blog, no hace mas de un mes aproximadamente comencé a colocar reviews de artículos donde mostraba el titulo, autores, abstract y anotaciones personales con la intención de mantener un registro actual del conocimiento científico que he consumido. Sin embargo, hoy me doy cuenta que no es posible compartir información a detalle. 

Las revistas científicas en sus términos y condiciones para reproducir la información que se encuentra en los artículos científicos es estricta. Es aquí donde tenemos una limitante, ya que nosotros los usuarios no contamos con el permiso de reproducir, re-publicar, re-distribuir  la información contenida ya sea de forma completa o en partes (extracto) mediante un medio legible (papel o digital) que pueda sin el permiso de la revista.  Véase la siguiente imagen correspondiente a los términos y condiciones de ACS Publications. 

ACS publication terms and conditions for sharing
¿Entonces como los puedo compartir ?

La respuesta se encuentra en cada una de las revistas científicas de donde provenga el articulo científico. Pero, para poder tener una ida más exacta he encontrado una pagina web con la cual se nos muestra una vez ingresado el numero DOI la forma y el lugar en como podemos compartir. 


Ejemplo:

El artículo mas reciente que estoy revisando es: 
Titulo: Chemistry and Dynamics of Ge in Kesterite: Toward Band-Gap- Graded Absorbers
DOI: 10.1021/acs.chemmater.7b03416

Si colocamos la información en howcanishareit.com , nos menciona que solo podemos compartir el titulo, autores, abstract  y nombre de revista en los siguientes servicios online y advierte que aun así se debe revisar los términos y condiciones de cada una de las revistas. 
  • Academia.edu, ArXIV, BioRxiv , Center for Open Science, EndNote, Figshare, Institutional Repository, LabArchives, LOOP, Mendeley, Paperhive, Papers, PubMed Central, ReadCube, RefWorks, REPEC, SSRN, Trellis
Para compartir el documento PDF o e abstract, es posible siempre y cuando se haga de forma privada dentro de los siguientes servicios. 
  • LabArchives, Mendeley, Paperhive, Papers, ReadCube, Trellis.

Esto quiere decir que no existe forma legal de compartir la información vía Blog Personal como el que aquí quiero llevar acabo. Por lo tanto,  dejare de publicar los reviews y estos se mantendrán de forma personal en mi computadora. Sin embargo, si quieres saber que estoy leyendo podes ir a Mendeley y ver la lista de artículos que he leído por fecha de lectura en el siguiente link:

¿Que estoy leyendo?  
 https://www.mendeley.com/community/reading-list-jesus-capistran/




No comments:

Post a Comment